Algo de Nosotras

Blog de alumnas de 5to año "A" del IPEM Nº 89 "Paula Albarracìn"

jueves, 25 de noviembre de 2010

Análisis del libro: “La pasión según Trelew”

 Resumen del argumento del libro

 El 15 de agosto de 1972 veinticinco presos políticos se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar a Chile donde el presidente Salvador Allende después de discusiones y dudas les dio asilo político. Diecinueve presos políticos no llegaron a subir al avión y como ya habían acordado antes iban a rendirse ante los guardias pero retendrían a los pasajeros en el aeropuerto hasta que llegaran los jueces y periodistas para que les garanticen  la vida.
Supuestamente las garantías estaban todas acordadas pero esto no valió de nada ya que el 22 de agosto de 1972 dieciséis de los diecinueve guerrilleros fueron fusilados o asesinados por sus carceleros con ráfagas de ametralladoras, en la base Almirante Zar, de Trelew. De ahí comenzaron a salir versiones falsas para poder tapar las muertes de los fusilados. Pero la verdad se supo, tres presos sobrevivieron (con heridas), para contar los hechos.
El pueblo no quedo tranquilo, la rebelión perduro. La gente sentía la incomodidad de la culpa.

Introducción

Análisis del libro “la pasión según Trelew”, aplicando los conceptos teóricos referidos a la narrativa de no-ficción.

Análisis

1- Aspectos generales

Este libro es un exponente fiel de la literatura de no ficción.
La frontera entre el periodismo y literatura se presenta confusa, ya que es una novela que cuenta un hecho periodístico (real) de manera sencilla, sin sofisticadas técnicas y figuras literarias. El autor es un periodista en este caso, que utiliza las herramientas de la literatura para comentar estos hechos.
En esta novela no hay una sola realidad sino que hay tantas realidades como testigos, personajes, ya que cada uno de ellos lo vivió de manera diferente.
En la narrativa de no ficción no se puede ser totalmente objetivo, porque la subjetividad siempre está.

2- Procedimientos

a) Punto de vista de la tercera persona: el narrador desaparece.

“Los guerrilleros formaron fila en la vereda del aeropuerto, mientras el capitán Sosa llamaba tres o cuatro a un tal Coitito (quizás un suboficial) para que trajera el ómnibus que trasladaría a los prisioneros hacia el penal o hacia la base Almirante Zar, nadie lo sabía. (…)”                                                                                                                                 Pág.73

b) Construcción escena por escena: Cada una de las escenas esta explicada y detallada, se logró reconstruir la historia con lo personajes, acciones, sentimientos.

“A las  once y cuarto de la noche, el 15 de agosto de 1972, los diecinueve combatientes que no habían podido evadirse de Trelew entregaron las armas  en la rotonda del aeropuerto y fueron llevados en ómnibus a la base Almirante Zar. (…)”                                            Pág. 89

“A las dos de la madrugada, el 16 de agosto, el comandante de la 9ª Brigada de Infantería, general Eduardo Ignacio Betti, llegó a Rawson desde Comodoro Rivadavia y tomó el mando de zona de emergencia.(…)”                                                                                          Pág. 90

c) Diálogo realista: casi todos los diálogos de ésta novela son realistas, ya que debido a la época habrían sido posible.

“- ¿Están bien ustedes, Gustavo?
 - Sí, estamos bien. ¿Qué pasa?
 - Me desperté preocupada-dijo la mujer-. Anoche, a eso de las tres y media de la mañana, oímos unos estampidos que venían de la base. Aquí corre la voz de que han matado a los muchachos.
 - ¿Cómo?-preguntó Gustavo-.
 - ¡Han matado a los muchachos que estaban presos!- repitió la mujer. (…) “            Pág. 100


d) Descripción significativa: En la mayoría de los capítulos están contemplados los aspectos vinculados al entorno más cercano al personaje, para que al lector le sea más fácil situarse en el tiempo y lugar de los hechos.

“Las celdas eras de seis metros cuadrados (dos de ancho, tres de largo), carecían de muebles y de toda instalación sanitaria. Las excepciones eran un camastro y un recipiente que los presos debían emplear para sus necesidades fuera del único turno diario que se les daba para orinar y defecar. (…)”                                                                                    Pág. 57


 Recursos estilísticos

a) Nuevo lenguaje periodístico: el hecho se cuenta con subjetividad, no es totalmente objetivo.
” Era noche cerrada y el viento empezaba a crecer. Cuando las detenidas caminaron hacia la rotonda para entregar las armas, el viento iba levantándoles el pelo y alborotándolo junto a las mejillas. (…)”                                                                                                          Pág. 73

b) Meta periodismo: este libro se realizó en base a testimonios, encuestas, versiones, fragmentos, entrevistas, documentos, etcétera. Un ejemplo es el Testimonio de Ricardo René Haidar. “Cuando llegamos al aeropuerto de Trelew, luego de la fuga del penal de Rawson, y comprobamos que el avión ya había partido, nos quedaba una alternativa: dispersarnos en la dilatada meseta patagónica. (…)”                                                  Pág. 108

c) Imágenes: las imágenes que aparecen en la novela son los mapas. Un ejemplo es el plano que describe la ubicación de los prisioneros la noche del 21 al 22 de agosto, y la ubicación de los centinelas durante las horas de comida en la página 122.


Conclusión

Este libro es un exponente fiel de la literatura de no ficción ya que son hechos reales transformados en una novela. Es parte de la historia argentina en forma novelada por la manera en que se presentan los hechos.
Lo que me dejó éste trabajo fue lo que sucedió en Trelew en el año 1972, lo cual fue un antecesor de la dictadura militar que se dio tiempo después.





     


   
                                                                            
                                                                            Tomás Eloy Martínez- La pasión según Trelew-


Biografía

-       ELOY, MARTÍNEZ, T. “La pasión según Trelew”. (Aguilar)(Buenos Aires, República Argentina) (07/04).
-       CASTILLOS, HILARIO, M. “Literatura para periodistas”. En sala de prensa, Web para profesionales de la comunicación iberoamericano: www.saladeprensa.org
-       AAVV. “Nuevo periodismo: el constante cruce de la realidad y la ficción”. En Weblog de la cátedra de Redacción I de la Universidad Nacional de Rosario:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A SIERVA MARIA DE TODOS LOS ANGELES



 E -¿Por qué tienes el cabello tan largo?
SM: - Mi cabello lo tengo largo por una promesa que hizo Dominga de Adviento, la mujer que me crio desde chica. Ella era como mi madre, prometió que si yo me salvaba de la muerte, cuando era beba, conservaría mi cabello largo hasta mi boda.

E  -¿Y qué relación tienes con tu madre?
SM  - Mi madre biológica es como si no lo fuera, ella nunca me quiso, siempre me odio. Me culpaba de todas sus desgracias aunque yo no tuviera la culpa. Pensaba que tenia poderes, que era como un fantasma.

E - ¿Vos que pansas de esto?
SM: - Primero me molestaba , luego lo acepte y si ella pensaba que yo era un fantasma, le di mas motivo para que lo piense ; me encantaba asustarla, aparecerle de repente o sentarme en sus pies cuando dormía y mirarla fijamente, ella se asustaba mucho.

E  - ¿La relación con tu padre  era igual?
SM  - No, era muy diferente. Con él desde pequeña me lleve bien. Tengo sus mismas cualidades y características físicas y me gusta. El siempre se preocupo por mi bien, aunque no respetaba mis decisiones. Y muchas veces  se confundía, no era correcto lo que pensaba.

E  - Con respecto a la mordedura del perro con rabia en tu tobillo ¿Por qué decidiste ocultarlo?
SM - No se lo quise contar a nadie, porque si un perro con rabia te muerde, morías  y yo estaba bien. Y si se lo contaba a él iba a pensar lo peor, armaría un mundo. Y buee eso es lo que sucedió cuando se entero.
E - ¿Cómo se entero tu padre? si vos no se lo querías contar…
SM  - Como yo no se lo quería contar, se lo conto la sirvienta que vio cuando el perro me mordió. Yo le pedo que no dijera nada, pero ella  le pareció que contárselo era lo correcto. El apenas s e entero se preocupo mucho y me llevo a todos para que me curasen.

E - ¿Te ayudaron las personas que intentaron curarte?
SM – La verdad que no, lo único que hacían era lastimarme más la herida y decirme que no servía de nada , que hagan lo que hagan iba a morir, porque una mordedura de perro con rabia no tiene cura.

E – ¿Porque te llevaron a un convento?
SM – Me llevaron allá porque el obispo pensaba que yo estaba endemoniada y la única manera de sacarme el diablo que supuestamente llevaba adentro, era exorcizarme en el convento. Decían que era un peligro para las personas que me rodeaba. A mi padre le costó tomar la decisión pero me llevo igual.

E - ¿Te pareció una buena idea estar ahí?
SM – No, para nada. Yo ni siquiera sabía que mi padre me iba a llevar ahí. Yo cuando llegue no quería saber nada, me puso de muy mal humor ese lugar. Ósea, yo no estaba endemoniada aunque nunca se lo dije, esa era la verdad, yo no tenía nada.

E - ¿Por qué nunca se lo dijiste?
SM – No lo sé, no se lo quería decir. Pero si todo el mundo pensaba que yo estaba endemoniada, bueno, iba a actuar como tal, aunque debo confesar que me gustaba actuar asique todo el mundo me tenga miedo, que me miren de reojo porque no se animaban a mirarme en la cara, que hablaran de mi. La verdad que lo disfrutaba. Esa era la única manera de estar sola y que nadie me molestara.

E - ¿Te llevaste bien con la gente del convento?
SM – Con las novicias de ahí no, me trataban como un moustro me querían sacar mis pertenencias y se burlaban de mí. Pesaban que no entendía lo que decían.
Con Martina, una mujer que también estaba ahí acusada de asesinato, con ella me llevaba bien me inspiro confianza desde un principio y compartimos varias charlas con ella. También con los indios africanos que trabajaba ahí me llevaba bien, fue con los que más tuve relación, ya que hablaban el mismo idioma que yo, me entendían

E - ¿Cómo fue tu relación con Cayetano?
SM- Al principio no teníamos relación, el solo venia para curarme y trataba de sacarme conversación, mis respuestas eran muy cortantes. El me inspiraba confianza pero al mismo tiempo tenia miedo. Venía muy seguido a curarme entonces las conversaciones era más largas y profundas me di cuenta que él quería que yo estuviera bien. Luego empezamos a vernos a escondidas.

E- ¿Qué sentías o sentís por él?
SM- Empezamos a compartir muchos momentos agradables y me enamore de él. Lo ame y lo amo demasiado, me sentía bien cuando estaba con él, me olvidaba de todo.

E - ¿Qué sucedió con él?
SM- Las autoridades del convento se enteraron que mi relación con el era muy profunda, que había algo más. Descubrieron que nos veíamos a escondidas y él como sacerdote no podía hacer eso, era una falta de respeto, entonces tomaron la decisión de trasladarlo a otro lado y nunca más volví a saber de él. 



MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD

Actualmente, día a día vivimos rodeados de modelos por todas partes. A través de la televisión, de las publicidades, del cine, entre otros medios de comunicación, se nos presentan maneras de hablar, de actuar, de vestir, de pensar, cosas que hacen que poco a poco perdamos la capacidad de elegir, de decidir, de entender, de imaginar y de vivir por nosotros mismos y no por lo que hacen esos modelos de vida, que ni siquiera son reales.
“Si los medios lo dicen, es verdad”, frase escuchada comúnmente hoy en día, como si ellos fueran “alguien” para decirnos de la forma en que debemos creer y actuar. Todos estamos en el medio de una fantasía y nos cuesta admitirlo y terminar con esto.
Un claro ejemplo de la influencia que ejerce hoy en día la televisión es la película: “El Show de Truman”. Truman es un hombre común, con su trabajo, su esposa, su familia, sus amigos y una vida aparentemente normal, pero un día comienza a sentirse observado y comienza a dudar de su propia vida. Comienza a pensar que nunca ha salido del pueblo, que su padre desapareció, y que una chica de la que se había enamorado le dijo cosas extrañas que no ha podido olvidar.
La realidad es que sin saberlo es el protagonista de un programa televisivo que transmite su vida las 24 horas del día, su vida es captada por 5.000 cámaras ocultas, el pueblo en el que vive es un decorado, todos los que lo rodean son actores, nada ni nadie es real, pero sin embargo el programa bate records mundiales. Es ahí cuando Truman comienza a sentir la manipulación que existe a su alrededor, cuando descubre que toda su vida es una farsa. A partir de ahí intentara escapar de toda esa mentira en la que esta atrapado, y finalmente lo logra.
Quizás este es un exagerado ejemplo, pero muy bueno para compararlo con nuestra realidad. Los medios de comunicación son los que logran todo eso, a Truman con una simple publicidad, una simple imagen, un simple escrito lo hacían actuar de una forma que no era la que él quería, hicieron que no se vaya de la isla, que sea una persona rutinaria, conservadora, constantemente le lavaban la cabeza, lo manipulaban como querían.
Hoy sin darnos cuenta nosotras estamos actuando de la misma manera que Truman, nos dejamos convencer por lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación, vivimos pendientes de ellos, aun, sabiendo que la mayoría de las cosas son irreales , no existen, nos están manipulando psicológicamente, nos organizan, orientan nuestra vida, nos muestran otra realidad.
Nos estamos perjudicando todos, estamos dejando de lado nuestras capacidades por una vida sedentaria, y tarde o temprano va a terminar mal, nos están atrapando y metiendo en una burbuja de fantasía. Espero algún día sigamos el ejemplo que Truman tomó al final…Es hora de romper las barreras y liberarnos de esta manipulación que nos hace parte del mundo irreal.

Invasión a la privacidad - The Truman show

Cuando hablamos de invasión a la privacidad nos referimos a como los medios de comunicación influyen en nuestras vidas.
Un ejemplo exagerado pero preciso de este tema se ve reflejado claramente en la película "The Truman show" (El show de Truman); en este film Truman es un hombre común y corriente con una vida aparentemente normal, pero un día empieza a sentir algo raro, siente que lo observan, por varias cosas que le van pasando empieza a hilvanar detalles y su duda no deja de crecer, en realidad Truman esta siendo parte de un show televisado las 24 horas del día, el lugar donde vive es un gran set de filmación, todos los que lo rodean son actores.

Sin darnos cuenta, aunque no de esta manera, los medios de comunicación también influyen en nosotros haciendo que miremos, interpretemos y entendamos las cosas como los dueños de estos lo desean. Si en un diario aparece una noticia sobre un accidente, por ejemplo, y luego lo escuchamos por radio o lo vemos en televisión reiteradas veces, vamos a quedarnos con temor a que a nosotros nos pueda llegar a pasar en lugar de guiarnos por la propia realidad que nos rodea a cada uno.

Por otro lado si a alguien famoso le sucede algo los medios de comunicación no tardan en difundirlo en todos lados, logrando así otra forma de invadir la privacidad de las personas.

Pasa todo esto, pensamos y sabemos que los medios influyen en nuestras vidas pero, ¿que hacer?, varias personas no llevan el apunte de lo que se ve o escucha en estos medios, pero la mayoría de las personas viven rodeados de ellos, muchos niños crecen mirando o escuchando lo mismo que sus padres, de alguna manera esto les afecta y a medida que van creciendo van actuando como sus personajes favoritos.

Hoy en día invadir la privacidad de las personas para el periodismo o los medios de comunicación es casi común.
Este habito, a mi opinión desagradable, es a lo que nos estamos acostumbrando, una nueva cultura generada por los medios.

Volviendo a la película el productor del falso mundo donde habita Truman empieza creando un show, a tal modo de invadir la privacidad se una persona sin permiso alguno, ¿es esto bueno?

El mismo productor de la película, Peter Weir, reconoce o por lo menos eso da a entender, que los medios influyen a la persona y cada ves desde mas temprana edad mediante una frase que el mismo escribió:
"La gente me dice que le preocupa que sus hijos vean tanta televisión, pero tambien reconocen que es una forma de mantenerlos callados. A mí también me preocupa que la imaginacion de esos niños no pueda desarrollarse. Un niño necesita estar aburrido para ejercitar su imaginacion, jugara entonces con cualquier cosa y construirá su propio mundo."

Entonces, los medios nos invaden y nosotros ¿que hacemos?, ¿nada?, ¿hacemos como Truman?, ¿huimos de este mundo?

Paula - Isabel Allende

La entrevista esta basada en Isabel Allende, escritora y personaje principal del libro Paula.

Entrevistado: Isabel Allende
Entrevistador/a: Julieta Arroyo


J - Hola Isabel, me gustaría hacerte unas preguntas, ¿estarías dispuesta a contestarme?

I – Hola, por supuesto que estoy dispuesta

J – ¿Por que te pareció necesario escribir la novela desde cientos de años atrás?

I – Porque no quería que mi hija se perdiera alguna parte importante de la historia de su familia, quería comentarle a cada paso lo que recordaba sobre la familia entera, quizás no recordé todo pero intente escribir desde lo más antiguo posible.

J – ¿Como describirías tu vida?

I – Creo que no se puede describir de una sola manera, hubo momentos muy malos de mi vida en los que realmente pensaba que era una vida muy triste pero tengo también muchos recuerdos que la hacen una buena vida, paso de todo durante mi infancia y gracias a todo eso que paso pude aprender muchas cosas, quizás aprendí mas de las cosas que me lastimaron que de las demás.

J – Tu abuela memé sin duda fue alguien importante para vos ¿Por qué?

I – La Memé fue y va a seguir siendo siempre alguien muy importante para mi porque fue una de las personas de las que mas aprendí, ella fue un ejemplo para mi desde la niñez, estuvo junto a mi madre en todo momento al igual que lo estuvo conmigo hasta la hora de partir, realmente la extraño mucho y mas de una ves necesito sus palabras.

J – Ella aseguraba tener poderes de parapsicología, ¿Qué piensas de esto?

I – La verdad que no sé qué pensar, muchas veces creí que no fuera así pero la Memé siempre se encargaba de demostrar que lo que decía era cierto, mas de una ves intento incentivarme a que la siguiera en este tema aunque quizás nunca me anime del todo a seguirla.

J – ¿Qué fue el Tata para ti?

I – El y la memé fueron muy queridos para mí, ambos tenían en sus memorias una parte muy importante de la historia de mi familia, y mucho de lo narrado me lleva a ellos. El Tata era muy especial, fue para mí el mejor abuelo que pueda llegar a existir sobre la tierra, lo ame tanto como a mi abuela.

J - ¿Como describirías esos días en que veías a Paula en la camilla?

I – Era algo muy doloroso lo que se sentía en ese momento, hasta escribir se me hacia difícil, verla así de un  día para el otro postrada en una camilla, saber que luchaba mas que nunca con su vida, que su estado era critico, verla y sentir que no se podía hacer nada era algo escalofriante, terrible.

J - ¿En el momento en que la veías ahí a que te remontabas para tener valor?

I – Creo que en todo momento quise ser como el Tata, el era fuerte, poderoso, independiente, no le temía a nada, o por lo menos no lo demostraba. Yo tenia miedo, me sentía mal pero en cada situación de susto pensaba en ser como el.

J – ¿Cual es el personaje de tu familia al que más quieres?

I – Seria difícil de decir, quise y ame muchísimo a cada miembro de mi familia, a mis abuelos son a los que quise realmente muchísimo pero si tuviera que elegir uno seria a mi madre, ella es mi amor incondicional desde hace ya medio siglo, siento que fue la que mas estuvo junto a mi en todo momento de mi vida y gracias a dios todavía la sigo teniendo.

J – Se nota que eres una mujer muy fuerte, de hecho en lugar de ponerte a llorar por los rincones del hospital decidiste escribir un libro para tu hija, ¿Cuál era tu miedo mas profundo?

I – La verdad que tenia miedo con cada renglón que escribía y a veces hasta me parecía inútil seguir escribiendo, temía profundamente que Paula no llegara a vivir de nuevo, o quizás si se salvara que no me reconociera, pensé muchas veces en miles de cosas que me provocaban temor, quizás eso mismo me daba mas fuerzas para seguir adelante.

J – ¿Que es lo que más valorabas de Paula?

I – Valoraba todo de Paula, su forma hermosa de ser, sus ganas de luchar, su inteligencia, su vitalidad, su carácter, todo, absolutamente todo, estar con ella era saber que todo iba a estar perfectamente bien, al dialogar con mi hija era entendernos con cada palabra, saber que el problema de una era de la otra también. Paula era lo más fundamental en mi vida.

J – Se dice que todos tenemos una misión, ¿Cuál pensas que fue la misión de Paula?

I – Creo que Paula hizo que nos reuniéramos todos de nuevo, cuando la veíamos tan pálida y fría sobre la cama fue como sentir que estábamos reunidos otra ves, su familia, los ausentes y los espíritus de los antepasados.

jueves, 18 de noviembre de 2010

VIDEO-NIÑO

El video-niño es el niño que ha crecido ante un televisor. Cuando éste sea adulto será sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita., será un adulto marcado por una atrofia cultural.
 La palabra cultura tiene dos significados, por un lado se la toma como persona culta, sabia; por otro se lo toma del lado antropológico y sociológico quiere decir, que todo ser humano vive en la esfera de su cultura. 
Actualmente se está dando la cultura de la incultura, una ignorancia total, ya que la mayoría no piensa, gracias a los medios que transmiten audio e imágenes, eliminando toda oportunidad de pensar, de ser una persona sabia, culta, etc.
Reflexionemos, los niños pasan demasiadas horas frente al televisor, computadora, y ya no se las ingenian para jugar, en un mundo creado por su imaginación sin que influya la tecnología. ¿Qué se puede esperar de ellos?¿Realmente queremos eso para su futuro?, son preguntas que deberían hacerse los padres, para ver que futuro va a tener su hijo, seguramente nadie querrá que su hijo no se pueda desenvolver en la vida, sino que esperarán que sea una persona capaz, inteligente.


Daiana B., Daiana M.,Gabriela R.,  Julieta A., Sara P. 

(Libro: "Homo videns. La sociedad teledirigida" de Giovanni Sartori.)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ATENCIÓN: ¡NUEVA ARMA!

El arma de último modelo están siendo los medios de comunicación, con la  cual ejercen poder sobre la gente, no en el sentido de la fuerza, pero sí esta influyendo en nuestra cabeza, constantemente nos están manipulando la realidad con publicidades, diciéndonos que es lo que esta bien o mal, no nos dejan lugar para que formulemos nuestra opinión.
Los medios de comunicación hoy en día nos están mostrando lo que ellos desean, y es algo que se esta dando desde hace algunos años con la aparición de las nuevas tecnologías, lo cual nos está incapacitando como sociedad porque ya no tenemos el instinto de ser capaces de tener una personalidad o pensamiento propio sin que éstos influyan. Nos están invadiendo con una realidad, que en sí no es la realidad de la gente sino es su realidad, la mal llamada realidad  que ellos crearon para mostrarnos, nos van sembrando de a poco en nuestra cabeza en nuestro inconsciente lo que les conviene a ellos, hasta tal punto que terminamos pensando, actuando como querían, se va dando un pensamiento común si es que se le puede llamar “pensamiento” porque ya no nos dan la oportunidad de pensar, de imaginar, con las imágenes nos muestran todo y cada vez somos mas incapaces, lo cual ahora no nos esta afectando demasiado pero cuando seamos grandes nos vamos a encontrar con que si tenemos que imaginar, diseñar, realizar trabajos con creatividad, imaginación no lo vamos a poder a realizar ya que desde niños nos dieron todo servido, nos guiamos de lo que nos decían, aceptamos cada cosa que se dijo.
Para todo ello tenemos que tener la autoridad para discriminar lo que estamos viendo, cuando digo ver es ver prestando atención, tenemos que tener la capacidad de poder pensar lo que vemos, de tener nuestra propia opinión, cuestionar lo que miramos y tomar la realidad, no todo lo que pasan en los medios. En fin tengamos un poco de voluntad, criterio para que no nos manipulen, miremos a nuestro alrededor y veamos nuestra realidad, comparemos, no todo es lo que parece y no todo está perdido, utilicemos nuestra cabeza para poder sacar lo bueno de los medios de comunicación y no dejar que se distorsione o se de este pensamiento común.




                                                                                                                                                                 Sara.