Algo de Nosotras

Blog de alumnas de 5to año "A" del IPEM Nº 89 "Paula Albarracìn"

miércoles, 1 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A JUAN PABLO CASTEL

 Juan Pablo Castel es un pintor, que decide relatar la historia de su propio crimen. El libro lleva el nombre ¨ El Túnel ¨, escrito por Ernesto Sábato.
 A continuación entrevistaremos al protagonista del mismo para saber un poco mejor de su crimen y porque decidió hacerlo público.


E: Entrevistado
JP: Juan Pablo


E: -¡Hola! Buenos Días Juan Pablo, ¿Cómo anda?
J. P: -¡Hola!, bien , bah ,si así puede decirse.
E.: -¿Está dispuesto a responder un par de preguntas sobre la historia de su crimen?
J. P: -Adelante.
E.: - Bien, Juan Pablo ¿Qué te movió a escribir la historia de tu propio crimen?
J. P: -Supongo pues, que publiqué ésta historia por vanidad, la vanidad existe en todos lados, aunque también hay algo de soberbia y orgullo.
Tenía ganas de contar la historia de mi crimen, y al que no le gustara  que no la leyese, aunque también me motivo pensar que podría ser leído por mucha gente, me animaba la débil esperanza de que aunque sea una sola persona llegue a entenderme.
E.: -¿Pero, no te avergüenza relatar el crimen, siendo vos mismo el protagonista de la historia?
J. P: -¡No! Para nada. Al contrario, no siempre lo mas vergonzoso en este mundo son  cosas tan simples así, la liquidé y se acabó, eso es  lo que yo llamo una buena acción, sería peor para la sociedad que ella siga entre nosotros, había que eliminarla.
Es más, debo confesar que me arrepiento de no haber matado a seis o siete tipos que                               conozco. 
Sinceramente, me siento orgulloso de haber relatado mi propio crimen.
E.: -Comenzando a meternos un poco en la historia ¿Cómo conociste a María Iribarne, la víctima de este crimen?
J. P: -La conocí en el salón de Primavera de 1.946, donde yo presentaba mi cuadro, llamado ¨ MATERNIDAD ¨, el mismo tenía dibujando a una mujer, se encontraba en primer plano, todos miraban esta escena, sin darse cuenta que había otra cosa en el cuadro, en cambio María fue la única que estuvo mucho tiempo delante de la escena, observando esa misma escena, a la nadie le prestaba atención. 
E.: -¿Cuáles eran las escenas de tu pintura? ¿ Porque te interesaba tanto que observaran una parte de ella?
J. P: - En primer plano, como dije, había una mujer que miraba jugar a un niño; pero arriba, a la izquierda de la pintura, a través de una ventanita se veía una pequeña escena: una playa solitaria y una mujer que miraba el mar. Era una mujer que miraba como esperando algo. Esa pequeña escena, para mí, sugería una soledad absoluta, porque era eso lo que yo sentía, me sentía sólo, y al ser la única persona que se quedó mirando atentamente esa escena, pensé que tal vez sentía lo mismo que yo.
E.: - ¿Le preguntaste a ella en ese momento por qué miraba tan fijamente esa imagen?
J. P: - No, no pude, mientras ella observaba mi pintura yo la mire todo el tiempo con ansiedad, no me salió una sola palabra, y ella despúes desapareció en la multitude, mientras yo sentía grandes deseos de verla, de ir a buscarla.
Cuando desaparaceió me sentí infeliz, pensando que podría no verla más, esa noche volví a casa triste.
E.: -¿La fuiste a buscar, volvieron a encontrarse pronto?
J. P: -Pensé en ella durante tantos meses, siempre había planeado como actuar si volvía a verla, hasta que un día, por fin, la ví por la calle. No sabía que hacer, como actuar, tantas veces había pensado en ese momento, pero no sabía como entrar en conversación con ella. Soy muy tímido, al verla me sentí tan nervioso y tan emocionado que lo único que hacía era seguirla, hasta que me animé a empezar con una pregunta, que result tan tan tonta, que me avorgonzé de mí mismo y salí corriendo.
Desde ese día la busqué por todos lados hasta volver a encontrarla, le dije que la necesitaba, estuvimos hablando y descubrimos a través de la imagen de mi pintura, que los dos sentíamos lo mismo.
 E.: -¿Qué pasó despúes de ese día? ¿Que sentías por ella?
J. P: -Al otro día la llamé por teléfono, pero todo result muy extraño, yo sentía que la necesitaba, tenía constantemente deseos de verla, de hablar con ella, pero al mismo tiempo me sentía mal, con bronco, había algo raro en ella que empezaba a no cerrarme.
 E.: -¿Porqué?
J. P: -Desde esa primera llamada y desde esa primera vez que hablamos hubo actos que me llevaban a dudar de quién era realmente María.
Por ejemplo, cuando la llamé, la situación result demasiado ilógica, me atendió la mucama de la casa, se notaba que estaba nerviosa, hasta que me dió ocn María, me dijo que debía cerrar la puerta para que nadie la molestase y habló demasiado rara.
Para colmo, al otro día vuelvo a llamar y me dijeron que se había ido para una estancia.
Y otra cosa que me dejó pensando fué que me dijo: “Tengo miedo de hacerte mal”.
 E.: -¿Y result ser que ella estaba casada, no? ¿Qué hiciste?
 J. P: -Así fué, estaba casada con un ciego, ahí descubrí porqué tanto ella, como su mucama actuaron de esa forma en la llamada telefónica.
Me sentí tan mal, mi cabeza tenía millones de ideas entremezcladas, sentimientos de amor y de odio, preguntas, resentientos, no sabía que pensar. Y ella lo único que hizo al volver a vernos fue decirme que no quería decir nada, que porqué toda pregunta debía ser respondida, y por más que insistí con el tema se quedó en silencio.
 E.: -¿Como continuo la relación entre ustedes?
 J. P: -Durante un mes nos vimos casi todos los días, hubo cosas maravillosas, pero otras horrible, hubo muchos momentos tristes.
Pero yo la amaba muchísimo, las horas que juntos pasamosno las voy a olvidar nunca, sentía un amor muy puro, pero al mismo tiempo un odio desesnfrenado, había actitudes inexplicables de María y todo me dolía mucho y a veces hacía que yo actúe con violencia, jamás respondía las preguntas que yo le hacía, nada le importaba, había momentos en los que me decía que no podia dejar de pensar en mí, y otros en los que desaparecíapor complete, se iba por muchísimos días a la estancia y no volvía, a veces me sentía un pobre engañado, y otros me sentía positivo y le demostraba todo mi amor.
Pero cualquier cosa que hiciéramos era doloroso, yo dudaba mucho, no hacía otra cosa que pensar y pensar en su desamor.
 E.: -¿Y por qué si se hacían mal, si todo era triste y oscuro entre ustedes, no acabaron con la relación?
 J.P:-¡No, no! Porque yo la amaba, yo la deseaba y terminar con todo no era la forma de sentirse bien, era necesario actuar con violencia, si yo la dejaba ella continuaría su vida normal y hacienda tranquila lo que ella quisiése,  y yo iba a pasarla mal, yo iba a ser el que sufriría, mientras ella gozaría de la vida, y no es así, sería injusto, si era ella quien hacía las cosas mal, ella era quien tenía que terminar mal, no yo.
 E:-¿Pero por qué en lugar de tener ese pensamiento tan cruel, no pensabas en ocupar tu mente en otra cosa? ¿En amigos, en pintura, o en algo que te guste hacer?
 JP:-Porque era totalmente imposible, no, no, y no, ¿Amigos?, no existen los amigos, de que vale tenerlos, no sirve de nada; y la pintura...Lo único que hacía era pintar por ella, mis pinturas hablaban también de ella, no podia pintar otra cosa. La vida no tiene ningún sentido, no tenía otra cosa de qué ocuparme, yo quería estar con ella, si ella no deseaba lo mismo merecía venganza.
 E:- ¿Venganza? ¿Por qué tanta bronca hacia ella?
 JP:-Porque terminé enterándome que ella me engañaba, y no con uno, ¡con dos!, con el ciego de su maridoy con Hunter, el primo, quien vivía en la famosa estancia en la que María pasaba la mayor parte de su tiempo. Era obvio, siempre lo sospeché, era una verdadera puta, quizás con cuántos otros se acostó sin que yo supiera, por todo eso merecía venganza.
 E:- Y que reacción tuviste al enterarte de estas traiciones?
 JP:- Con respect al ciego, del cuál me enteré priemero, intenté hablarlo con ella: me confesó que se seguí acostando con él, pasaron un par de cosas, pero lo dejé pasar.
Pero cuando me enteré, cuando confirmé mis sospecha de que también se acostaba con Hunter, tomé la decision demasiado rápido,  ya estaba cansado de tantas vuetas, la maté.
 E:-¿Tan fríamente asi actuaste? ¿Como fué?
 JP:- Es así, no me quedaba otra. Ella hacía bastante tiempo que estaba en la estancia de Hunter, así que decidí ir para allá,sin que nadie lo supiera. Llegué y me escondí entre los árboles, ellos estaban afuera de la casa y al ratito entraron, ya era de noche, una noche negra, con relámpagos y truenos. Luego ví que se encendía la luz del dormitorio de Hunter, y la de la haitación de María no, se suponía que debían acostarse, senti una infinita soledad.
Hasta que la luz de su dormitorio se encendió, trepé hasta su dormitorio...
 E:-¿En ese mismo momento estabas seguro de hacerlo?
Disculpa que te interrumpa.
 JP:- Sentía miedo y angustia pero mi soledad era más grande.
 E:- Bien, continua.
 JP:- Te decía, trepé hasta su dormitorio, temblando levanté el cuchillo y abrí la puerta, ella me miró, me acerqué a su cama y le dije que debía matarla, porque me había dejado solo siempre, y llorando, le clavé el cuchillo en el pecho.
 E:- ¿Y ella? ¿No reaccionó en ese momento?
 JP:- No, todavía no entiendo ni tampoco me importa porqué ni se movió, quizás fué porque actúe muy rápido.
 E:- Y despúes tuviste que terminar en la comisaría no?
 J.P:- Sí me entregué yo mismo, no me importaba, mi vida siguió en un calabozo, y a través de una ventana solo de una ventana podia ver afuera.
 E:-¿Nunca te arrepentiste de haberla matado?
 J.P:- ¡Pero para nada! Mirá, yo transcurrí mi infanica, mi uventud, toda mi vida en un túnel oscuro y solitario, yo pensé que ella venía por otro túnel paralelo al mñio, pero me equivoque, en realidad ella venía del mundo, de afuera, como la mayoría d elas personas, ella hacía su vida ahía afuera, y  a veces, solo a veces estaba esperándome a mí, y yo pensando en ella, imaginándola en otros lugares, no quería seguir sintiendo todo eso, matarla fué la major decisión.
 E:-¿Por qué crees eso?
 J.G:- Fue perfecta, como te dije antes, tenía que eliminarla de este mundo.
 E:-Bien, algo raro escuchar esta historia, gracias por tus respuestas.
 J.G:- ¡A esto llamo preguntas estúpidas! ¿Ves? La gente es así de curiosa, pore so mismo decidí escribir mi propia historia, en mi propio “túnel”.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltan algunos acentos. Revisar con el escrito, ya corregido.

Anónimo dijo...

En las dos primeras preguntas se lo trata de "usted", y después se lo "tutea". Cambiar esas dos primeras preguntas.