Algo de Nosotras

Blog de alumnas de 5to año "A" del IPEM Nº 89 "Paula Albarracìn"

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Invasión a la privacidad - The Truman show

Cuando hablamos de invasión a la privacidad nos referimos a como los medios de comunicación influyen en nuestras vidas.
Un ejemplo exagerado pero preciso de este tema se ve reflejado claramente en la película "The Truman show" (El show de Truman); en este film Truman es un hombre común y corriente con una vida aparentemente normal, pero un día empieza a sentir algo raro, siente que lo observan, por varias cosas que le van pasando empieza a hilvanar detalles y su duda no deja de crecer, en realidad Truman esta siendo parte de un show televisado las 24 horas del día, el lugar donde vive es un gran set de filmación, todos los que lo rodean son actores.

Sin darnos cuenta, aunque no de esta manera, los medios de comunicación también influyen en nosotros haciendo que miremos, interpretemos y entendamos las cosas como los dueños de estos lo desean. Si en un diario aparece una noticia sobre un accidente, por ejemplo, y luego lo escuchamos por radio o lo vemos en televisión reiteradas veces, vamos a quedarnos con temor a que a nosotros nos pueda llegar a pasar en lugar de guiarnos por la propia realidad que nos rodea a cada uno.

Por otro lado si a alguien famoso le sucede algo los medios de comunicación no tardan en difundirlo en todos lados, logrando así otra forma de invadir la privacidad de las personas.

Pasa todo esto, pensamos y sabemos que los medios influyen en nuestras vidas pero, ¿que hacer?, varias personas no llevan el apunte de lo que se ve o escucha en estos medios, pero la mayoría de las personas viven rodeados de ellos, muchos niños crecen mirando o escuchando lo mismo que sus padres, de alguna manera esto les afecta y a medida que van creciendo van actuando como sus personajes favoritos.

Hoy en día invadir la privacidad de las personas para el periodismo o los medios de comunicación es casi común.
Este habito, a mi opinión desagradable, es a lo que nos estamos acostumbrando, una nueva cultura generada por los medios.

Volviendo a la película el productor del falso mundo donde habita Truman empieza creando un show, a tal modo de invadir la privacidad se una persona sin permiso alguno, ¿es esto bueno?

El mismo productor de la película, Peter Weir, reconoce o por lo menos eso da a entender, que los medios influyen a la persona y cada ves desde mas temprana edad mediante una frase que el mismo escribió:
"La gente me dice que le preocupa que sus hijos vean tanta televisión, pero tambien reconocen que es una forma de mantenerlos callados. A mí también me preocupa que la imaginacion de esos niños no pueda desarrollarse. Un niño necesita estar aburrido para ejercitar su imaginacion, jugara entonces con cualquier cosa y construirá su propio mundo."

Entonces, los medios nos invaden y nosotros ¿que hacemos?, ¿nada?, ¿hacemos como Truman?, ¿huimos de este mundo?

3 comentarios:

Improntamente colgado dijo...

Si bien el contenido del texto es un claro reflejo de la realidad, inintencionalmente estamos utilizando estos medios para publicar información y llegar a las personas tal como lo hacen ellos; de alguna manera tambien se trata de influir en el pensamiento de la gente que posiblemente lea este articulo con una idea en mente y luego esta sea cambiada a causa de este texto...

Algo de nosotras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cuando postulamos la necesidad de leer críticamente el contenido de los medios de comunicación, no implica demonizarlos ni negar su utilización. Los medios son precisamente eso: "medios", que pueden ser utilizados para distintos fines. Como seres humanos, no somos indiferentes a las elecciones éticas: no es lo mismo utilizar un medio de comunicación para manipular intencionalmente a las personas, que usarlo para poner esto en evidencia.
L.