Algo de Nosotras

Blog de alumnas de 5to año "A" del IPEM Nº 89 "Paula Albarracìn"

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD

Actualmente, día a día vivimos rodeados de modelos por todas partes. A través de la televisión, de las publicidades, del cine, entre otros medios de comunicación, se nos presentan maneras de hablar, de actuar, de vestir, de pensar, cosas que hacen que poco a poco perdamos la capacidad de elegir, de decidir, de entender, de imaginar y de vivir por nosotros mismos y no por lo que hacen esos modelos de vida, que ni siquiera son reales.
“Si los medios lo dicen, es verdad”, frase escuchada comúnmente hoy en día, como si ellos fueran “alguien” para decirnos de la forma en que debemos creer y actuar. Todos estamos en el medio de una fantasía y nos cuesta admitirlo y terminar con esto.
Un claro ejemplo de la influencia que ejerce hoy en día la televisión es la película: “El Show de Truman”. Truman es un hombre común, con su trabajo, su esposa, su familia, sus amigos y una vida aparentemente normal, pero un día comienza a sentirse observado y comienza a dudar de su propia vida. Comienza a pensar que nunca ha salido del pueblo, que su padre desapareció, y que una chica de la que se había enamorado le dijo cosas extrañas que no ha podido olvidar.
La realidad es que sin saberlo es el protagonista de un programa televisivo que transmite su vida las 24 horas del día, su vida es captada por 5.000 cámaras ocultas, el pueblo en el que vive es un decorado, todos los que lo rodean son actores, nada ni nadie es real, pero sin embargo el programa bate records mundiales. Es ahí cuando Truman comienza a sentir la manipulación que existe a su alrededor, cuando descubre que toda su vida es una farsa. A partir de ahí intentara escapar de toda esa mentira en la que esta atrapado, y finalmente lo logra.
Quizás este es un exagerado ejemplo, pero muy bueno para compararlo con nuestra realidad. Los medios de comunicación son los que logran todo eso, a Truman con una simple publicidad, una simple imagen, un simple escrito lo hacían actuar de una forma que no era la que él quería, hicieron que no se vaya de la isla, que sea una persona rutinaria, conservadora, constantemente le lavaban la cabeza, lo manipulaban como querían.
Hoy sin darnos cuenta nosotras estamos actuando de la misma manera que Truman, nos dejamos convencer por lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación, vivimos pendientes de ellos, aun, sabiendo que la mayoría de las cosas son irreales , no existen, nos están manipulando psicológicamente, nos organizan, orientan nuestra vida, nos muestran otra realidad.
Nos estamos perjudicando todos, estamos dejando de lado nuestras capacidades por una vida sedentaria, y tarde o temprano va a terminar mal, nos están atrapando y metiendo en una burbuja de fantasía. Espero algún día sigamos el ejemplo que Truman tomó al final…Es hora de romper las barreras y liberarnos de esta manipulación que nos hace parte del mundo irreal.

No hay comentarios: