Algo de Nosotras

Blog de alumnas de 5to año "A" del IPEM Nº 89 "Paula Albarracìn"

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Paula - Isabel Allende

La entrevista esta basada en Isabel Allende, escritora y personaje principal del libro Paula.

Entrevistado: Isabel Allende
Entrevistador/a: Julieta Arroyo


J - Hola Isabel, me gustaría hacerte unas preguntas, ¿estarías dispuesta a contestarme?

I – Hola, por supuesto que estoy dispuesta

J – ¿Por que te pareció necesario escribir la novela desde cientos de años atrás?

I – Porque no quería que mi hija se perdiera alguna parte importante de la historia de su familia, quería comentarle a cada paso lo que recordaba sobre la familia entera, quizás no recordé todo pero intente escribir desde lo más antiguo posible.

J – ¿Como describirías tu vida?

I – Creo que no se puede describir de una sola manera, hubo momentos muy malos de mi vida en los que realmente pensaba que era una vida muy triste pero tengo también muchos recuerdos que la hacen una buena vida, paso de todo durante mi infancia y gracias a todo eso que paso pude aprender muchas cosas, quizás aprendí mas de las cosas que me lastimaron que de las demás.

J – Tu abuela memé sin duda fue alguien importante para vos ¿Por qué?

I – La Memé fue y va a seguir siendo siempre alguien muy importante para mi porque fue una de las personas de las que mas aprendí, ella fue un ejemplo para mi desde la niñez, estuvo junto a mi madre en todo momento al igual que lo estuvo conmigo hasta la hora de partir, realmente la extraño mucho y mas de una ves necesito sus palabras.

J – Ella aseguraba tener poderes de parapsicología, ¿Qué piensas de esto?

I – La verdad que no sé qué pensar, muchas veces creí que no fuera así pero la Memé siempre se encargaba de demostrar que lo que decía era cierto, mas de una ves intento incentivarme a que la siguiera en este tema aunque quizás nunca me anime del todo a seguirla.

J – ¿Qué fue el Tata para ti?

I – El y la memé fueron muy queridos para mí, ambos tenían en sus memorias una parte muy importante de la historia de mi familia, y mucho de lo narrado me lleva a ellos. El Tata era muy especial, fue para mí el mejor abuelo que pueda llegar a existir sobre la tierra, lo ame tanto como a mi abuela.

J - ¿Como describirías esos días en que veías a Paula en la camilla?

I – Era algo muy doloroso lo que se sentía en ese momento, hasta escribir se me hacia difícil, verla así de un  día para el otro postrada en una camilla, saber que luchaba mas que nunca con su vida, que su estado era critico, verla y sentir que no se podía hacer nada era algo escalofriante, terrible.

J - ¿En el momento en que la veías ahí a que te remontabas para tener valor?

I – Creo que en todo momento quise ser como el Tata, el era fuerte, poderoso, independiente, no le temía a nada, o por lo menos no lo demostraba. Yo tenia miedo, me sentía mal pero en cada situación de susto pensaba en ser como el.

J – ¿Cual es el personaje de tu familia al que más quieres?

I – Seria difícil de decir, quise y ame muchísimo a cada miembro de mi familia, a mis abuelos son a los que quise realmente muchísimo pero si tuviera que elegir uno seria a mi madre, ella es mi amor incondicional desde hace ya medio siglo, siento que fue la que mas estuvo junto a mi en todo momento de mi vida y gracias a dios todavía la sigo teniendo.

J – Se nota que eres una mujer muy fuerte, de hecho en lugar de ponerte a llorar por los rincones del hospital decidiste escribir un libro para tu hija, ¿Cuál era tu miedo mas profundo?

I – La verdad que tenia miedo con cada renglón que escribía y a veces hasta me parecía inútil seguir escribiendo, temía profundamente que Paula no llegara a vivir de nuevo, o quizás si se salvara que no me reconociera, pensé muchas veces en miles de cosas que me provocaban temor, quizás eso mismo me daba mas fuerzas para seguir adelante.

J – ¿Que es lo que más valorabas de Paula?

I – Valoraba todo de Paula, su forma hermosa de ser, sus ganas de luchar, su inteligencia, su vitalidad, su carácter, todo, absolutamente todo, estar con ella era saber que todo iba a estar perfectamente bien, al dialogar con mi hija era entendernos con cada palabra, saber que el problema de una era de la otra también. Paula era lo más fundamental en mi vida.

J – Se dice que todos tenemos una misión, ¿Cuál pensas que fue la misión de Paula?

I – Creo que Paula hizo que nos reuniéramos todos de nuevo, cuando la veíamos tan pálida y fría sobre la cama fue como sentir que estábamos reunidos otra ves, su familia, los ausentes y los espíritus de los antepasados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mismo que en el otro texto, agreguen aclaración sobre la consigna del trabajo.