Algo de Nosotras

Blog de alumnas de 5to año "A" del IPEM Nº 89 "Paula Albarracìn"

jueves, 25 de noviembre de 2010

Análisis del libro: “La pasión según Trelew”

 Resumen del argumento del libro

 El 15 de agosto de 1972 veinticinco presos políticos se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar a Chile donde el presidente Salvador Allende después de discusiones y dudas les dio asilo político. Diecinueve presos políticos no llegaron a subir al avión y como ya habían acordado antes iban a rendirse ante los guardias pero retendrían a los pasajeros en el aeropuerto hasta que llegaran los jueces y periodistas para que les garanticen  la vida.
Supuestamente las garantías estaban todas acordadas pero esto no valió de nada ya que el 22 de agosto de 1972 dieciséis de los diecinueve guerrilleros fueron fusilados o asesinados por sus carceleros con ráfagas de ametralladoras, en la base Almirante Zar, de Trelew. De ahí comenzaron a salir versiones falsas para poder tapar las muertes de los fusilados. Pero la verdad se supo, tres presos sobrevivieron (con heridas), para contar los hechos.
El pueblo no quedo tranquilo, la rebelión perduro. La gente sentía la incomodidad de la culpa.

Introducción

Análisis del libro “la pasión según Trelew”, aplicando los conceptos teóricos referidos a la narrativa de no-ficción.

Análisis

1- Aspectos generales

Este libro es un exponente fiel de la literatura de no ficción.
La frontera entre el periodismo y literatura se presenta confusa, ya que es una novela que cuenta un hecho periodístico (real) de manera sencilla, sin sofisticadas técnicas y figuras literarias. El autor es un periodista en este caso, que utiliza las herramientas de la literatura para comentar estos hechos.
En esta novela no hay una sola realidad sino que hay tantas realidades como testigos, personajes, ya que cada uno de ellos lo vivió de manera diferente.
En la narrativa de no ficción no se puede ser totalmente objetivo, porque la subjetividad siempre está.

2- Procedimientos

a) Punto de vista de la tercera persona: el narrador desaparece.

“Los guerrilleros formaron fila en la vereda del aeropuerto, mientras el capitán Sosa llamaba tres o cuatro a un tal Coitito (quizás un suboficial) para que trajera el ómnibus que trasladaría a los prisioneros hacia el penal o hacia la base Almirante Zar, nadie lo sabía. (…)”                                                                                                                                 Pág.73

b) Construcción escena por escena: Cada una de las escenas esta explicada y detallada, se logró reconstruir la historia con lo personajes, acciones, sentimientos.

“A las  once y cuarto de la noche, el 15 de agosto de 1972, los diecinueve combatientes que no habían podido evadirse de Trelew entregaron las armas  en la rotonda del aeropuerto y fueron llevados en ómnibus a la base Almirante Zar. (…)”                                            Pág. 89

“A las dos de la madrugada, el 16 de agosto, el comandante de la 9ª Brigada de Infantería, general Eduardo Ignacio Betti, llegó a Rawson desde Comodoro Rivadavia y tomó el mando de zona de emergencia.(…)”                                                                                          Pág. 90

c) Diálogo realista: casi todos los diálogos de ésta novela son realistas, ya que debido a la época habrían sido posible.

“- ¿Están bien ustedes, Gustavo?
 - Sí, estamos bien. ¿Qué pasa?
 - Me desperté preocupada-dijo la mujer-. Anoche, a eso de las tres y media de la mañana, oímos unos estampidos que venían de la base. Aquí corre la voz de que han matado a los muchachos.
 - ¿Cómo?-preguntó Gustavo-.
 - ¡Han matado a los muchachos que estaban presos!- repitió la mujer. (…) “            Pág. 100


d) Descripción significativa: En la mayoría de los capítulos están contemplados los aspectos vinculados al entorno más cercano al personaje, para que al lector le sea más fácil situarse en el tiempo y lugar de los hechos.

“Las celdas eras de seis metros cuadrados (dos de ancho, tres de largo), carecían de muebles y de toda instalación sanitaria. Las excepciones eran un camastro y un recipiente que los presos debían emplear para sus necesidades fuera del único turno diario que se les daba para orinar y defecar. (…)”                                                                                    Pág. 57


 Recursos estilísticos

a) Nuevo lenguaje periodístico: el hecho se cuenta con subjetividad, no es totalmente objetivo.
” Era noche cerrada y el viento empezaba a crecer. Cuando las detenidas caminaron hacia la rotonda para entregar las armas, el viento iba levantándoles el pelo y alborotándolo junto a las mejillas. (…)”                                                                                                          Pág. 73

b) Meta periodismo: este libro se realizó en base a testimonios, encuestas, versiones, fragmentos, entrevistas, documentos, etcétera. Un ejemplo es el Testimonio de Ricardo René Haidar. “Cuando llegamos al aeropuerto de Trelew, luego de la fuga del penal de Rawson, y comprobamos que el avión ya había partido, nos quedaba una alternativa: dispersarnos en la dilatada meseta patagónica. (…)”                                                  Pág. 108

c) Imágenes: las imágenes que aparecen en la novela son los mapas. Un ejemplo es el plano que describe la ubicación de los prisioneros la noche del 21 al 22 de agosto, y la ubicación de los centinelas durante las horas de comida en la página 122.


Conclusión

Este libro es un exponente fiel de la literatura de no ficción ya que son hechos reales transformados en una novela. Es parte de la historia argentina en forma novelada por la manera en que se presentan los hechos.
Lo que me dejó éste trabajo fue lo que sucedió en Trelew en el año 1972, lo cual fue un antecesor de la dictadura militar que se dio tiempo después.





     


   
                                                                            
                                                                            Tomás Eloy Martínez- La pasión según Trelew-


Biografía

-       ELOY, MARTÍNEZ, T. “La pasión según Trelew”. (Aguilar)(Buenos Aires, República Argentina) (07/04).
-       CASTILLOS, HILARIO, M. “Literatura para periodistas”. En sala de prensa, Web para profesionales de la comunicación iberoamericano: www.saladeprensa.org
-       AAVV. “Nuevo periodismo: el constante cruce de la realidad y la ficción”. En Weblog de la cátedra de Redacción I de la Universidad Nacional de Rosario:

No hay comentarios: